.

.

martes, 6 de marzo de 2007

violencia en la escuela

Cuando yo era pequeño sufría acoso escolar. Lo que pasa es que entonces no se llamaba así. Había profesores que me pegaban, había alumnos que me pegaban, había un cura que me pegaba... y cuando llegaba a casa a veces también mi madre me pegaba. Pero nunca me pasó nada. Fui un niño normal, un estudiante normal y después, curisamente, un psicólogo interesado en los procesos sociales que nos rodean. Ahora está de moda esto del acoso escolar, de la violencia escolar, de... no sé, algún nombre más hay, sí, uno en inglés (admiro a Lázaro Carreter, que criticaba el uso de términos ingleses cuando tenemos más palabras en castellano). Bueno, el caso es que aparecen de vez en cuando noticias en los medios relacionadas con este tema. A mí siempre me ha parecido que no es para tanto, y que nosotros también sufrimos ese supuesto acosos en la escuela y aquí estamos. No es una opinión realmente, porque me he documentado. Recientemente he formado parte del estudio sobre la educación en Extremadura (Debate Educativo) liderado por Artemio Baigorri, que se ha hecho en los centros de infantil y primaria. Ya el año pasado lo hicimos en los centros de secundaria. Investigaciones serias que ponen sobre la mesa muchos datos sobre nuestra educación, pero que apenas muestran signos de ese posible acoso. Cito también el informe del Defensor del Pueblo sobre el tema, y algunos estudios, como el que acabo de leer de la Universidad de Salamanca. Pongo los enlances para quien esté interesado en el tema y no piense que la escuela es el infierno y se va a acabar el mundo. Al fin y al cabo, como decía Camilo J. Cela "si cada generación no fuera mejor que la anterior, el mundo no avanzaría nunca, y lo hace".
Vivir de la alarma social: http://oscyla.usal.es/contadorpapers/publicaciones.php
Informe del Defensor del Pueblo y otros:
http://www.el-refugioesjo.net/
Debate Educativo en Extremadura
http://www.educarex.es/debateeducacion/primaria/?a=20

No hay comentarios: