Anoche escuché un programa de radio que me enfadó y me dio que pensar. En RNE1, de 1 a 2 de la mañana "La noche menos pensada" de Manolo HH. Lo escucho habitualmente y anque suele llevar invitados interesantes lo de anoche me pareció insultante, más teniendo en cuenta que mañana es el Día Internacional de la Mujer. El invitado era Ignacio Moncada, Andrólogo y Presidente de la Asociación Española para la Salud Sexual. Al presentarlo Manolo HH dice que vamos a hablar de sexualidad humana, de hombres y de mujeres, de los posibles problemas sexuales de la pareja y de sus soluciones. El tal Moncada empieza hablando y dice que "no solo los hombres tienes problemas, sino también las mujeres", aunque el 90% de las llamadas que ellos reciben son de hombres, pero por otra parte "se nota ya un aumento de la preocupación sexual de las mujeres". Esta barbaridad no es nada comparable con el hecho de que durante 50 minutos el experto, los periodistas y los oyentes que llamaban estuvieron hablando única y exclusivamente del pene y de la próstata. Mi indignación aumenta cuando esta mañana empiezo a buscar información sobre este señor y su asociación. Parece ser que dice barbaridades habitualmente, y que su trabajo consiste, básicamente en poner prótesis en los penes y alargarles el tamaño. Claro, por eso la mayoría de las llamadas son de hombres, listo. Por supuesto, no habla de pareja, incluso dijo anoche que "el problema sexual es básicamente de uno mismo, y que es mejor tratarlo individualmente". Y dice en la página web de la asociación que "la terapia psicosexual no se ha demostrado eficaz para los problemas de líbido de la mujer". Y se queda tan pancho.
No quiero seguir hablando de lo que piensan y hacen estos médicos y su egocentrismo pseudocientífico. Todo esto me ofende como hombre, como feminista y como psicólogo. Desde los años 50 con Master y Jhonson existe psicoterapia que ayuda y soluciona cualquier problema sexual sin necesidad de medicación ni de prótesis de inventos del tbo. Siempre que no haya una causa orgánica, lógicamente, que para eso sí están lo médicos. Pero dudar de la terapia de pareja y sexual a estas alturas es de parbulitos, porque no sólo existe sino que en el campo de la psicoterapia es de las de mayor éxito terapeútico, incluso aplicando diferentes estrategias desde diferentes escuelas psicológicas Me ofende también el asunto de la sexualidad individual. Porque en el caso de la falta de deseo sexual de la mujer (la líbido dicen ellos), la mayoría de los casos se solucionan haciendo terapia de pareja y consiguiendo que el hombre deje de presionar a la mujer y deje que sea ella la que tome la iniciativa (aunque esto hiera el orgullo de muchos hombres). No entiendo como trabajar el deseo femenino como si fuera un problema femenino. Por otra parte todos estos razonamientos hieren especialmente en estas fechas, cuando de manera simbólica se celebra el Día de la Mujer. El mayor avance feminista de la historia ha sido probablemente, además del derecho a votar, la píldora anticonceptiva, que consiguió vivir la sexualidad de manera placentera y no solo reproductora. Pero muchos años después los hábitos y costumbres sexuales están todavía cargados de ideas equivocadas que se refuerzan culturalmente. Reivindiquemos también la sexualidad femenina, el derecho al placer, la comunicación amorosa con la pareja, y por supuesto, el derecho a la no sexualidad de manera voluntaria. Abramos la mente y dejemos de pensar en el pene y su tamaño, porque ya hace muchos años que sabemos dos cosas. Primero, para la mujer el pene y su tamaño no son tan importantes, porque la vagina solo tiene terminaciones nerviosas en la entrada, y segundo, porque la mujer habitualmente prefiere estimulaciones sexuales más amplias y variadas que la penetración. Y a día de hoy las investigaciones sobre la sexualidad femenina siguen siendo muy pocas comparadas con las que se han hecho sobre los hombres.Digo estas cosas porque mañana veremos muchas pancartas, leeremos escritos y escucharemos voces reivindicadoras de los derechos de la mujer y de la lucha por la igualdad. Pero será difícil escuchar razonamientos reivindicadores y tendentes a la igualdad de derechos en sexualidad. Voto por el día internacional de los derechos sexuales de la mujer. Y por favor, si algún hombre tiene problemas con su erección y no hay causa órgánica, que vaya a un psicólogo antes de ponerse una prótesis o de tomar pastillas azules (y si no, que le pregunte a su pareja).
miércoles, 7 de marzo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Interesante, pero hablando de igualdad y de psicología ¿hay datos sobre las diferencias psicológicas entre hombres y mujeres, si es que existen?
Publicar un comentario