.

.

viernes, 20 de junio de 2008

Yo haré de psicólogo


Eso dice Luis Aragonés, entenador de la selección española de futbol. Hacía mucho que no encontraba una perla como esta, y suelen venir de entrenadores como esté, osea, simples como una peseta y brutos como un arado. Lo dice abiertamente, y noticia aparece en varios medios, o aquí, con motivo del partido de cuartos de final de la Eurocopa contra Italia. Las barbaridades son las habituales. Es poco probable que el seleccionador lea mi blog, pero por si acaso, le diré algunas cosas.
Primero: Usted no es psicólogo ni nada que se le parezca. Si cree usted que hacen faltan técnicas psicológicas para sus jugadores lleve un profesional, y si no diga que lo que hace es entrenar, y no terapia psicológica.
Segundo: La terapia psicológica es un arte difícil y no todo el mundo está preparado para ello, de hecho la mayoría de los psicólogos no so psicoterapeutas. Hacer terapia es difícil y hay que saber hacerlo.
Tercero: No se pude decir "utilizaremos la psicología", como si fuera una herramienta, igual que no dice uste "utilizaremos la nutrición" cuando habla de comida, o "utilizaremos la fisioterapia" cuando habla del trabajo de los masajistas. En todo caso se puede decir que utilizará algunas técnicas o estrategias psicológicas, eso sí.
Cuarto: Decir que "el psicólogo soy yo" es una barbaridad presuntuosa. Váyase usted sin fisioterapeuta y diga en los medios que "el fisioterapeuta soy yo", a ver qué pasa.
Quinta: Usted no es un buen psicólogo, ni siquiera aficionado. Puede que sea un buen entrenador, pero su manera de relacionarse con los jugadores y con los medios de comunicación no demuestra que tenga especiales habilidades psicológicas. Habla usted de una actitud positiva y eso es tan evidente que cuando se dice es porque la actitud que hay es negativa. Lea usted "El arte de amargarse la vida", de Watzlawich y entenderá que cuando se dice "no pienses en un elefante amarillo" es porque se piensa en un elefante amarillo.
Sexta: Usted ha dicho que al mundial de hace dos años se llevó un psicólogo y que no sirvió porque no pasaron de cuartos. Me meo de risa. Entonces tampoco hicieron bien su trabajo los médicos, fisiterapeutas, utilleros, cocineros y demás equipo de la selección. Pero usted sí lo hizo bien, claro.
Séptimo: Pensar que un psicólogo implica que se va a ganar es otra tontería. El psicólogo hace su trabajo "con lo que tiene", igual que usted, igual que el médico o el cocinero. Y pensar que lo que hace el psicólogo es transmitir actitudes positivas en los jugadores es otra tontería. O sea, que no sabe usted lo que hace un psicólogo. Entonces no utilice esa palabra para hablar de sus técnicas con los jugadores, por favor.
Por último, sea con psicólogo o sin él, a ver si gana España el domingo. Pero luego no vaya a decir que ha demostrado que no hacía falta psicólogo, que lo veo venir.
Salud y suerte.

No hay comentarios: