.

.

sábado, 20 de octubre de 2007

La polémica de Watson sobre la inteligencia de los negros


Hay que ver la que se ha armado con las declaraciones de este señor. Por si alguien está perdido, Watson es premio nobel de medicina, fue uno de los descrubridores del ADN, un paso importantísimo en medicina y otras ciencias cercanas, de indudable valor. Pero este hombre, que siempre ha hecho declaraciones fuera de tono, ahora va y dice que es pesimista respecto al futuro de Africa, porque los negros son menos inteligentes que los blancos. Como la afirmación es falsa, insultante, desgradable e inaceptada por casi todo el mundo, se ha montado un pequeño revuelo, ha salido la noticia en muchos sitios, y además algunas organizaciones que tenían contratado a Watson para dar conferencias las han suspendido. Interesante artículo sobre el tema aquí, donde opinan un obispo y un psicólogo sobre el tema. Me gusta la frase del psicólogo:
Afirma que no se le conoce a James Watson ningún estudio destacado sobre inteligencia ni ninguna formación sobresaliente en esa área, y, por tanto, «sus opiniones a este respecto deberían ser tratadas con la misma importancia que se le darían a las de un psicólogo que hablara sobre la estructura del ADN».
Pero yo quiero ir más allá. Si en lugar de decir una barbaridad, hubiera dicho alguna cosa también incierta pero no tan grave, mucha gente le habría creido. Es el peligro de las personas famosas por algo que salen a munudo en los medios de comunicación hablando de todo. La otra tarde escuchaba un debate en la radio entre dos periodistas muy conocidos (Pilar Rahola, que noes periodista pero se dedica a ello, y Juan Adriansen, que no sé lo que es pero se dedica a ello). Discutian a propósito de las declaraciones de Watson, y uno decía que "había algo de verdad", y la otra decía que la inteligencia es cultural, no genética. Y al final llegaron a un punto común, algo así como que vale, que los negros de Africa son menos inteligentes pero no es genético, sino por las condiciones en las que viven. Claro que la culpa es de Julia Otero, que es quien hace la pregunta y deja además que los oyentes opinen.
Esto, sencillamente, no es discutible. Primero porque es concepto de inteligencia no está claro, y al final solo es lo que miden los test de inteligencia, o sea, varía. Segundo porque nunca se ha demostrado nada parecido. Tercero porque de este tema deben hablar quienes saben, o quienes sabemos, que estoy harto de escuchar a médicos,periodistas, políticas retiradas, escritores frustrados y pseudocientíficos y sobre todo a esos impresentalbes psiquiatras forenses que aprecen en television cuando hay un crimen (de psicología sabemos los psicólogos). Y cuarto porque debería darnos igual, o sea, da igual si alguien es más inteligente que otro, de hecho todo el mundo es más inteligente que alguien ¿y qué? Es una discusión absurda.

No hay comentarios: