.

.

jueves, 18 de octubre de 2007

La herejía del Pato Donald


Me ha gustado el nombre, y no lo había oído antes. Es una manera de llamar al obscecamiento de algunos jefes católicos en su persecución de determinadas conductas sexuales como el uso del preservativo. El Pato Donald es testarudo e insiste en sus convicciones aunque todo le sale mal. La idea la da el profesor de Oxford Fernández Armero aquí. Recomiendo cambiar la confesión por la psicoterapia. Eso están bien, los psicólogos tendremos más trabajo y más gente será feliz. Claro que ha y que apuntar bien a la hora de acudir a un psicólogo. Ayer mantenía una interesante conversación con un conocido que ha estado dos años en psicoterapia con una psicóloga de Zafra (no daré su nombre, aunque no creo que lea esto). Las primeras sesiones solo fueron de evaluación, y cuando empezó a trabajar ya le había sacado al cliente una rica pasta. Después de dos años, a sesión semanal para hacerle relajación, la persona abandona pensando que es una estafa porque no ha mejorado en absoluto.
Yo entiendo que haya psicólogos que trabajen así, porque no saben hacerlo de otra forma. Vale. Pero lo que no entiendo es que después de un cierto tiempo sin mejoría, sigan con el cliente como si tal cosa. Cuando pasa un tiempo ya eres consciente de que no le estás ayudando, así que lo derivas a otro y te despides amablemente. Continuar es simplemente estafar. Yo le contaba a este conocido que yo cobro 45 euros por sesión, con un máximo de 10, y una media de entre 5 y 6. Le parecía barato, claro, comparado con la otra. Madre mía, hay cada cosa por ahí.
Y si unimos la mala praxis de algunos supuestos psicólogos con las ideas más conservadoras y ñoñas que perjudican claramente la felicidad de los humanos, tenemos que hablar, como no, de Bernabé Tierno. Este señor, que dice que es psicólogo, ha escrito un montón de libro de estos de autoayuda que solo dicen obviedades de manera amable. Tiene labia el hombre, y vive de ir por ahí dando charlas y de escribir libros. Pero ni trabaja, ni investiga ni hace nada desde hace muchos años que era profesor en un colegio. Va por la vida de experto en educación, pero solo lo llaman colegios católicos y algún despistado que lo ha visto en las librerías (siempre sale él en la portada). Curiosamente su biografía en la wikipedia es la misma que la de su página web, lo que demuestra que se ha metido a si mismo. Eso lo resume todo. Aquí las pruebas, antes de que las cambie. Wikipedia. y su página aquí.
Además, no podía ser de otra manera, ahora va por ahí defendiendo eso de la psicología positiva (ese invento de los conductuales para asimilar las ideas de los constructivistas sin darles la razón), de lo que no tiene ni idea porque se limita a predicar el optimismo para ser feliz. Se nota que no trabaja. Mi última entrevista ayer fue con una mujer separada a la que su ex le hace la vida imposible amenazándola con matarla. Dile que sea optimista y será feliz. ¡¡¡por favor, un poco de seriedad¡¡¡ Estoy pensando que yo debería también escribir libros de estos. Es un chollo. Y en lugar de trabajar tanto, escribir, que ahora apenas tengo tiempo.
Consejo al mundo: por favor, antes de contratar a un profesional de la psicología, pregunten por él a otro profesional (a uno que trabaje y sepa del tema).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Seamos realistas los mas locos son los psicologos desde que eligen esa carrera pseudocientifica dejan mucho que decir .
Si por los psicologos fuera todos estariamos en terapia por cualquier razón.

Francisco Serrano dijo...

Pues´sí, querido anónimo, si por algunos fuera todos estaríamos en terapia, pero afortunadamente no todos somos iguales.En psicoterapia hay de todo, por eso recomiendo elegir bien. Desde luego, sospechen de quien les mantiene mucho tiempo en terapia sin mejorar.
En cuanto a lo de "pseudocientífica",te diré en primer lugar que se escribe "seudocientífica",no sé de donde sacas esa p,ignorancia o despiste. Eltema de lo científico ha sido largamente discutido y para mí hoy, ya no tiene sentido. Hacemos cosas que funcionan y que están probadas, por lo menos algunos, y da igual si a eso lo llamamos científico o no. Saludos.