.

.

sábado, 27 de octubre de 2007

El Opus Dei se nos mete en las facultades


Y si no, leed este artículo sobre la librería de la Complutense. Y hablando de librerías, echo de menos la entrañable Victor Jara en Salamanca. Si necesitais algún libro de psicología, especialmente del mundo de la terapia familiar y enfoques sistémicos, este es el sitio, y se pueden pedir libros en su página web. Además tienen editorial propia, por si algún día quereis contarle al mundo cuanto sabeis.

viernes, 26 de octubre de 2007

y dale con lo "positivo"


Vaya peste. Como ahora queda bien, todo el mundo habla de "positivizar emociones". Esto, como otros conceptos psicológicos, no está claro lo que es, pero queda muy bien. Me mondo cuando un experto dice que ser feliz hace que estemos más sanos. Claro, lo que pasa es que eso lo puedo decir yo, pero la gente que cobra por decir cosas, debería de investigar un poco más. Primero porque el concepto de felicidad no está definido (los estudios se han hecho con variables como el nivel de ansiedad o el estado de ánimo depresivo), y además porque alguien que no está bien no necesita que le digamos que si es feliz va a vivir más. La clave está en ¿como hacemos para que la gente sea más feliz? He ahí la cuestión.
Por cierto, la palabra emoción viene del latín motere (moverse), y es lo que hace que nos acerquemos o nos alejemos de algo.

Un poco de poesía

Pues sí, también escribo poesía. No todo va a ser psicología. Hace poco estuve en Valencia a recoger un premio de poesía organizado por el ayuntamiento de Cheste. Aquí la prueba. Por petición popular, aquí va el poema ganador. Si os gusta pongo más.

Futuro

Uno de julio del año dos mil veintisiete

por ejemplo

tu cuerpo esbelto, que ya no es tu cuerpo

se abre como cada noche de luna llena

mi cuerpo envuelto, cuerpo del mundo

se llena hasta verterse en ese momento

de huellas de nuestra perfecta armonía

y me lleva otra vez

hasta el hipnotizante zoco de Xauen

incluso puedo oler esos colores

perfectamente ordenados en sacos

por las calles

me lleva también

a una calle estrecha de París

donde todo, menos las farolas

eran amantes expectantes

y a otra ciudad igual de bella

que en lugar de amantes tenía agua

pero las mismas farolas

también me lleva

a atravesar puentes, hermosos

huidizos, enormes y apenas

unos que desafían los ríos, otros

se dejan desafiar por el mar

y aquel, creo que era en Lisboa

en el que confundimos la risa con las olas

también me lleva a ver niños

descalzos y apagados, pero vivos

y a sentir como tus manos se llenaban de ellos

siempre te has traído un trozo de niño

de nuestros viajes, no creas que no

me he dado cuenta

y también me lleva a recordar

miles de lechos ¿cuál es el nuestro?

aquel de El Salvador

bajo un baile sorprendente

de bichos y amabilidad

y aquel otro de cortinas rojas

y vistas a la edad media

y también, cualquiera que tenga

sábanas arrugadas y la huella de

nuestra particular guerra de cuerpos

y bocados al aire

y también, como no

me lleva a lunas, tantas lunas

y a ésta, a esa que miras

y que refleja, una vez más

tu sonrisa sin adornos

pura, grande, libre, toda

y también me lleva

a cementerios, y en todos

siempre hay un nicho vacío

paradójicamente hermoso, esperándonos

(pero creo firmemente que es pronto)

quizá debiera haber empezado este poema

más tarde, o nunca

en todo caso, mi poesía es

experta en disonancias de la vida

por eso escribo sobre tu cuello

sobre tus pechos, sobre tu risa

bajo el arrullo de tu mirada de miel oscura

y dulce, siempre dulce… todavía dulce…

De repente, una vez más

todo el mundo que fluye por tus ojos

me absorbe hasta la nada

y me dejo, una vez más

deleitar salvajemente

por la enorme música que sale de tu alma

(parecida a la de aquel pianista de New York)

y vuelvo, una vez más

a enamorarme de nuestras más hermosas palabras

mordamos una manzana a la vez.

sábado, 20 de octubre de 2007

La polémica de Watson sobre la inteligencia de los negros


Hay que ver la que se ha armado con las declaraciones de este señor. Por si alguien está perdido, Watson es premio nobel de medicina, fue uno de los descrubridores del ADN, un paso importantísimo en medicina y otras ciencias cercanas, de indudable valor. Pero este hombre, que siempre ha hecho declaraciones fuera de tono, ahora va y dice que es pesimista respecto al futuro de Africa, porque los negros son menos inteligentes que los blancos. Como la afirmación es falsa, insultante, desgradable e inaceptada por casi todo el mundo, se ha montado un pequeño revuelo, ha salido la noticia en muchos sitios, y además algunas organizaciones que tenían contratado a Watson para dar conferencias las han suspendido. Interesante artículo sobre el tema aquí, donde opinan un obispo y un psicólogo sobre el tema. Me gusta la frase del psicólogo:
Afirma que no se le conoce a James Watson ningún estudio destacado sobre inteligencia ni ninguna formación sobresaliente en esa área, y, por tanto, «sus opiniones a este respecto deberían ser tratadas con la misma importancia que se le darían a las de un psicólogo que hablara sobre la estructura del ADN».
Pero yo quiero ir más allá. Si en lugar de decir una barbaridad, hubiera dicho alguna cosa también incierta pero no tan grave, mucha gente le habría creido. Es el peligro de las personas famosas por algo que salen a munudo en los medios de comunicación hablando de todo. La otra tarde escuchaba un debate en la radio entre dos periodistas muy conocidos (Pilar Rahola, que noes periodista pero se dedica a ello, y Juan Adriansen, que no sé lo que es pero se dedica a ello). Discutian a propósito de las declaraciones de Watson, y uno decía que "había algo de verdad", y la otra decía que la inteligencia es cultural, no genética. Y al final llegaron a un punto común, algo así como que vale, que los negros de Africa son menos inteligentes pero no es genético, sino por las condiciones en las que viven. Claro que la culpa es de Julia Otero, que es quien hace la pregunta y deja además que los oyentes opinen.
Esto, sencillamente, no es discutible. Primero porque es concepto de inteligencia no está claro, y al final solo es lo que miden los test de inteligencia, o sea, varía. Segundo porque nunca se ha demostrado nada parecido. Tercero porque de este tema deben hablar quienes saben, o quienes sabemos, que estoy harto de escuchar a médicos,periodistas, políticas retiradas, escritores frustrados y pseudocientíficos y sobre todo a esos impresentalbes psiquiatras forenses que aprecen en television cuando hay un crimen (de psicología sabemos los psicólogos). Y cuarto porque debería darnos igual, o sea, da igual si alguien es más inteligente que otro, de hecho todo el mundo es más inteligente que alguien ¿y qué? Es una discusión absurda.

jueves, 18 de octubre de 2007

La herejía del Pato Donald


Me ha gustado el nombre, y no lo había oído antes. Es una manera de llamar al obscecamiento de algunos jefes católicos en su persecución de determinadas conductas sexuales como el uso del preservativo. El Pato Donald es testarudo e insiste en sus convicciones aunque todo le sale mal. La idea la da el profesor de Oxford Fernández Armero aquí. Recomiendo cambiar la confesión por la psicoterapia. Eso están bien, los psicólogos tendremos más trabajo y más gente será feliz. Claro que ha y que apuntar bien a la hora de acudir a un psicólogo. Ayer mantenía una interesante conversación con un conocido que ha estado dos años en psicoterapia con una psicóloga de Zafra (no daré su nombre, aunque no creo que lea esto). Las primeras sesiones solo fueron de evaluación, y cuando empezó a trabajar ya le había sacado al cliente una rica pasta. Después de dos años, a sesión semanal para hacerle relajación, la persona abandona pensando que es una estafa porque no ha mejorado en absoluto.
Yo entiendo que haya psicólogos que trabajen así, porque no saben hacerlo de otra forma. Vale. Pero lo que no entiendo es que después de un cierto tiempo sin mejoría, sigan con el cliente como si tal cosa. Cuando pasa un tiempo ya eres consciente de que no le estás ayudando, así que lo derivas a otro y te despides amablemente. Continuar es simplemente estafar. Yo le contaba a este conocido que yo cobro 45 euros por sesión, con un máximo de 10, y una media de entre 5 y 6. Le parecía barato, claro, comparado con la otra. Madre mía, hay cada cosa por ahí.
Y si unimos la mala praxis de algunos supuestos psicólogos con las ideas más conservadoras y ñoñas que perjudican claramente la felicidad de los humanos, tenemos que hablar, como no, de Bernabé Tierno. Este señor, que dice que es psicólogo, ha escrito un montón de libro de estos de autoayuda que solo dicen obviedades de manera amable. Tiene labia el hombre, y vive de ir por ahí dando charlas y de escribir libros. Pero ni trabaja, ni investiga ni hace nada desde hace muchos años que era profesor en un colegio. Va por la vida de experto en educación, pero solo lo llaman colegios católicos y algún despistado que lo ha visto en las librerías (siempre sale él en la portada). Curiosamente su biografía en la wikipedia es la misma que la de su página web, lo que demuestra que se ha metido a si mismo. Eso lo resume todo. Aquí las pruebas, antes de que las cambie. Wikipedia. y su página aquí.
Además, no podía ser de otra manera, ahora va por ahí defendiendo eso de la psicología positiva (ese invento de los conductuales para asimilar las ideas de los constructivistas sin darles la razón), de lo que no tiene ni idea porque se limita a predicar el optimismo para ser feliz. Se nota que no trabaja. Mi última entrevista ayer fue con una mujer separada a la que su ex le hace la vida imposible amenazándola con matarla. Dile que sea optimista y será feliz. ¡¡¡por favor, un poco de seriedad¡¡¡ Estoy pensando que yo debería también escribir libros de estos. Es un chollo. Y en lugar de trabajar tanto, escribir, que ahora apenas tengo tiempo.
Consejo al mundo: por favor, antes de contratar a un profesional de la psicología, pregunten por él a otro profesional (a uno que trabaje y sepa del tema).

jueves, 11 de octubre de 2007

Día Mundial de la Salud Mental



Ayer, 10 de octubre, fue el Día Mundial de la Salud Mental. Se me ocurren cosas al respecto como para escribir un libro, adelantaré algunas. Los medios de comunicación recogen la noticia habitualmente de dos maneras. Una es dando datos estadísticos con sus respectivos comentarios alarmantes adicionales sobre la cantidad de gente que tiene problemas psicológicos o trastarnos mentales. Otra es centrada en la enfermedad mental grave o severa, la mayoría referidas a personas con esquizofrenia. En este caso suelen aparecer asociaciones de familiares o centros de rahabilitación psicosocial demandando dos cosas, más servicios y menor estigmatización. Ayer las noticias en prensa, radio y televisión, estuvieron copadas por un ya famoso video en youtube en el que aparecía una persona con esquizofrenia en una situación en la que se reían y hacían burlas de él. Parece que el padre ha denunciado la situación, y después de saltar a los medios, el video ha sido retirado. Así pues, el padre ha conseguido justo lo contrario de lo que en el fondo pretende. Dar la imagen de un esquizofrénico como si fuera un tontito del que se burlan los demás. A la vez pedimos que se normalice el trato hacia estas personas. Esto merece una atención especial, mañana hablaré de ella. Y lo otro que me llama la atención es que no se hable ni lo suficiente ni lo suficientemente bien de los problemas psicológicos habituales y menos graves. Ayer, mientras hacía un programa de radio dedicado a este día, llamó una señora para preguntar por sus síntomas, para decir que no se siente bien y que no sabe qué le pasa pero que cree que le pasa algo. A eso me refiero, no a los llamados enfermos mentales, sino a las personas que, sencillamente, tienen problemas psicológicos más o menos importantes y necesitan atención psicológica. Mañana más.

sábado, 6 de octubre de 2007

Otro conductual que se vuelve "positivo"

Bueno, ya lo he dicho aquí varias veces, esta moda de la mal llamada "psicología positiva", sigue creciendo. No es más que un respiradero para los psicólogos conductuales de toda la vida que, ante su frustración psicoterapeútica, han encontrado una nueva motivación para trabajar. Ahora resulta que hay que trabajar con los aspectos positivos de las personas. Me parto de risa, no porque algunos llevemos años trabajando así, sino porque está documentado suficientemente desde hace décadas. Pero claro, ellos no van a aceptar así como así que el enfoque sistémico-relacional o mejor, contructivista, trabaja con esa idea, y además de manera eficaz. Así que lo llaman de otra manera y parece que han descubierto una nueva y estupenda forma de trabajar. Estoy harto de los plagios. Ahora veo que otro de los clásicos, Carmelo Vázquez, también se suma a la moda. Qué triste. Si De Shazer levantara la cabeza...

ratones que hablan catalán

Bueno, como se enteren algunos seguro que reivindican que los ratones de Barcelona tienen que hablar catalán. La noticia, graciosa y curiosa a la vez, aquí.