.

.

lunes, 7 de julio de 2008

Pedro J. Ramírez haciendo de psicólogo con Zapatero


No sé si reirme de alegría o de pena. Pedro J. ha hecho el domingo unas reflexiones en El Mundo donde habla de la teoría de la disonancia cognitiva. Ya he hablado de esa teoría por aquí varias veces, y no es cuestión de explicarla ahora. Pero sí tengo que decir dos cosas. Primero que es aplicable a la mayoría de los políticos, porque lo es para la población en general, pero más para quien tiene que justificar y justificarse publicamente de una manera casi continua. Y otra, que Pedro J. la aplica mal. Habla constantemente de los dos hemisferios cerebrales. Y eso no tiene nada que ver, no es una cuestión física. Aunque supongo que como metáfora vale para explicar las dos ideas contrarias que pululan a veces por nuestra cabeza y hacen que elijamos la que es más coherente con nuestros actos.

El caso es que la política está aburrida ultitamente. Ahora están todo el día de congresos. Escaparates para salir en los medios y reforzar su liderazgo ante los suyos. Y solo se habla de economía. Hace quince años se hablaba de paro, no de crisis económica. Curioso cambio. Y el nivel de los discursos ha ido bajando progresivamente, me pregunto qué ha pasado con la gente que antes le escribía los discursos a los políticos. Demasiados guionistas en televisión y pocos guionistas políticos.

Por cierto, hablando de gente que escribe. He conocido a una empresa interesante para quien necesite que le escriban algo. Se llaman Escritores por encargo, y hacen eso, escribir lo que les encargues. Un proyecto necesario y que más de uno debería utilizar más a menudo.

No hay comentarios: