.

.

lunes, 16 de julio de 2007

la falacia de la psicología positiva

Me estoy cansando de leer referencias a la nueva psicología, que llaman algunos psicología positiva. Parece ser que un número importantes de psicólogos de la corriente clásica cognitivo conductal, han visto la luz y de repente, se han vuleto positivos. Esto ha ocurrido, como todo buen movimiento, porque el famoso Martin Seligman, cognitivo clásico de toda la vida, harto de darle vueltas a los componentes cognitivos (negativos) de la depresión, se ha dado la vuelta a todos el trabajo de décadas y ahora dice que hay que centrarse en los aspectos positivos de la persona. Pues vaya descubrimiento. Esta tontería a deshoras es, como otras cosas, una moda, y está sirviendo para que muchos psicólogos encuentren por fin algo diferente con lo que trabajar. Pero la mayoría no sabe, o no quiere saber, que esto de centrarse en lo positivo de las personas está ya muy trillado. Hay psicólogos que lo utilizamos desde siempre, y yo soy todavía relativamente joven. El enfoque familiar-sistémico ha utilizado este criterio para trabajar desde hace décadas, pero sin duda fue de Shazer quien dio contenido y forma a trabajar desde los recursos positivos de las personas. El lo llamo Terapia Centrada en Soluciones, y tenemos el mejor ejemplo de formación en el Master de Terapia Familiar de la Universidad Pontificia de Salmanca, cuyo director, Mark Beyeback, es un experto en nuestro país en estas cosas. Él se estará riendo mucho cuando también empiece a notar este efecto modernista de la psicología positiva.
Ya había oído hablar del término, pero cuando el año pasado recibí un número monográfico de la revista Papeles de Psicólogo empecé a mosquearme. Después han aparecido artículos, entrevistas, comentarios y cursos. El último, organizado por la Uned, en sus relativamente prestigiosos cursos de verano (en ellos está lo que está de moda). Y leo en los medios de comunicación esto de la importancia de la psicología positiva.
Bueno, pues ya está bien. Reto a todos estos psicólogos que ahora van de postmodernos a que profundicen en la obra de de Shazer, en la Terapia Centrada en Soluciones, en el MRI, en las nuevas tendencias narrativas y sobre todo en los conceptos constructivismo y construccionismo social. Y que entierren a Seligman ya. Para que vayan pensando, aquí les dejo una pequeña entrevista con el ya fallecido de Shazer. Otro día cuento más cosas de estos intrusos que han criticado al modelo sistémico sin fundamento y que ahora copian cosas suyas y les ponen otro nombre. Por cierto, y hablando de fallecidos, tengo que hablar de Watzlawick, porque aparece una referencia llena de errores en el último infocop. Otro día.

No hay comentarios: