.

.

martes, 31 de julio de 2007

Ha muerto Albert Ellis


Ha muerto Albert Ellis, uno de los padres de la psicología cognitiva, y el creador de la terapia racional emotiva. Sin duda alguna ha sido uno de los grandes, aunque a mí no me gusten sus teorías. Demasiado centradas en los pensamientos de la gente, y yo, inevitalbemente soy más relacional. Aunque últimamente los enfoques constructivistas están siendo cada vez más cognitivos. Bueno, que me lío. Que solo quería dedicarle unas palabras. Descanse en paz.

martes, 24 de julio de 2007

Otra de futbol

Ahora el entrenador del Barcelona, que, ante la tonta pregunta del periodista ¿necesita un manual de psicología para tratar con los jugadores?, dice literalmente
Somos todos humanos. El comportamiento de los jugadores conmigo siempre ha estado bien y no creo que haga falta utilizar psicología. Ha habido comunicación en todo momento y nunca hemos tenido problemas. Aunque somos humanos y siempre puede pasar algo pienso que hablar de psicología es demasiado”.
Toma ya¡¡¡¡. Un libro se puede escribir sobre estas palabras, pero me limitaré a volver a gritar que estoy harto que que el mundo del deporte, y sobre todo el futbol, no utilicen a psicólogos y ni siquiera tengan claro para qué sirve un psicólogo y sobre todo, qué es la psicología. Es demasiado, dice. Pues despide al fisioterapeuta y no lo llames hasta que no haya un lesionado, por el mismo razonamiento, vamos.

lunes, 23 de julio de 2007

Para pensar en verano

El testamento del jeque árabe:
Al morir el jeque, ordenó que se distribuyeran sus camellos entre sus tres hijos de la siguiente forma: la mitad para el primogénito, una cuarta parte para el segundo y un sexto para el más pequeño. Pero resulta que el jeque sólo tenía once camellos, con lo que el reparto se hizo realmente difícil, pues no era cosa de cortar ningún animal. Los tres hermanos estaban discutiendo, cuando ven llegar a un viejo beduino, famoso por su sabiduría, montado en su camello. Le pidieron consejo y este dijo:- Si vuestro padre hubiese dejado doce camellos en vez de once no habría problemas. -Cierto, pero sólo tenemos once- respondieron los hermanos, a lo que el beduino contestó: - tomad mi camello, haced el reparto y no os preocupéis que nada perderé yo en la operación. Hicieron el reparto, todos quedaron contentos y el viejo siguió su camino con su camello.

jueves, 19 de julio de 2007

Psicología de la vida cotidiana (trucos para mejorar la vida)

Me encanta encontrar cosas utiles como esta, porque hay cosas que nunca nos enseñan, y son necesarias para facilitarnos la vida. Estaba harto de andar con los cables de los cargadores y demás por todos los sitios molestando, y la solución era sencilla.

Psicología de las organizaciones

para quien le interese la psicología de las organizaciones, aquí un blog interesante sobre el tema.

los amigos no pueden ser psicólogos


Otro aporte en mi empeño por demostrar que la psicología es una profesión, y que cualquier no puede hacer de psicólogo, porque no sabe, ni siquiera un rato. Un estudio de la universidad de Columbia nos muestra como los adolescentes se cuentan los problemas y en lugar de ayudarse mutuamente, cuanto más los cuentas, más ansiedad te generan. Aquí.

martes, 17 de julio de 2007

Ilusiones ópticas (mirando el punto negro las manchas de colores desaparecen)


Sacado de microsiervos (excelente página). Otra ilusión óptica de estas que me gustan a mí. Mañana tengo mucho trabajo (seis entrevistas), así que me voy a descansar. Algún día os hablo de las entrevistas terapeúticas, para que sepaís que el día que hay que hacer varias hay que estar descansado. Pero eso otro día.

lunes, 16 de julio de 2007

la falacia de la psicología positiva

Me estoy cansando de leer referencias a la nueva psicología, que llaman algunos psicología positiva. Parece ser que un número importantes de psicólogos de la corriente clásica cognitivo conductal, han visto la luz y de repente, se han vuleto positivos. Esto ha ocurrido, como todo buen movimiento, porque el famoso Martin Seligman, cognitivo clásico de toda la vida, harto de darle vueltas a los componentes cognitivos (negativos) de la depresión, se ha dado la vuelta a todos el trabajo de décadas y ahora dice que hay que centrarse en los aspectos positivos de la persona. Pues vaya descubrimiento. Esta tontería a deshoras es, como otras cosas, una moda, y está sirviendo para que muchos psicólogos encuentren por fin algo diferente con lo que trabajar. Pero la mayoría no sabe, o no quiere saber, que esto de centrarse en lo positivo de las personas está ya muy trillado. Hay psicólogos que lo utilizamos desde siempre, y yo soy todavía relativamente joven. El enfoque familiar-sistémico ha utilizado este criterio para trabajar desde hace décadas, pero sin duda fue de Shazer quien dio contenido y forma a trabajar desde los recursos positivos de las personas. El lo llamo Terapia Centrada en Soluciones, y tenemos el mejor ejemplo de formación en el Master de Terapia Familiar de la Universidad Pontificia de Salmanca, cuyo director, Mark Beyeback, es un experto en nuestro país en estas cosas. Él se estará riendo mucho cuando también empiece a notar este efecto modernista de la psicología positiva.
Ya había oído hablar del término, pero cuando el año pasado recibí un número monográfico de la revista Papeles de Psicólogo empecé a mosquearme. Después han aparecido artículos, entrevistas, comentarios y cursos. El último, organizado por la Uned, en sus relativamente prestigiosos cursos de verano (en ellos está lo que está de moda). Y leo en los medios de comunicación esto de la importancia de la psicología positiva.
Bueno, pues ya está bien. Reto a todos estos psicólogos que ahora van de postmodernos a que profundicen en la obra de de Shazer, en la Terapia Centrada en Soluciones, en el MRI, en las nuevas tendencias narrativas y sobre todo en los conceptos constructivismo y construccionismo social. Y que entierren a Seligman ya. Para que vayan pensando, aquí les dejo una pequeña entrevista con el ya fallecido de Shazer. Otro día cuento más cosas de estos intrusos que han criticado al modelo sistémico sin fundamento y que ahora copian cosas suyas y les ponen otro nombre. Por cierto, y hablando de fallecidos, tengo que hablar de Watzlawick, porque aparece una referencia llena de errores en el último infocop. Otro día.

miércoles, 11 de julio de 2007

la realidad en el suelo (consejos para el verano)


Me gustan estas cosas, porque confirman eso de que la realidad es relativa, y de que todo depende del punto de vista del que se mire. Este tío es un artista indiscutible, y estos días está en Madrid.


martes, 10 de julio de 2007

tumbing para relajarse (consejos para el verano)

Hace unos días se ha visto en algunos noticiarios de la televisión que una empresa hotelera cedía unas habitaciones para destrozarlas a martillazos a clientes estresados. La gente hablaba después y decía que se sentían mejor, que esta agresividad libera estrés. Esto no es cierto, claro, pero si sale en la tele nos lo creemos. Antonio Cano Vindel sabe mucho de estrés, una vez lo tuve de profe en un curso sobre ansiedad. Dice esto. Resumiendo, practique el "tumbing" para relajarse.

sábado, 7 de julio de 2007

Médicos políticos y psicólogos simpatizantes

Uno de los problemas que hemos tenido siempre los psicólogos es que no hemos participado mucho en la vida social y política. A los médicos se les da muy bien. Nosotros (y otras profesiones también) tenemos una especie de efecto de techo de cristal. Por abajo somos tan buenos como otros, trabajamos como el que más y somos tan importantes como otros profesionales para este nuestro mundo. Pero en cuanto las personas empiezan a escalar en sus responsabilidades sociales, los psicólogos se van quedano atrás. Nos pasa en política, es muy probable entablar una conversación políticamente interesante e implicada con cualquier psicólogo (somos buenos simpatizantes) pero luego los verdaderos políticos son abogados, economistas o médicos. Sí, médicos, ese es nuestro problema. Leo en algunos medios de comunicación que el Colegio de Psicólogos de Madrid le pide al nuevo ministro de sanidad, Bernart Soria, que reconozca a la psicología como una profesión sanitaria. No voy a hablar de eso porque da para escribir un libro (sobre si somos o no sanitarios). Pero sí de lo otro, o sea, del ministro. Este señor es un reputado investigador, médico, que trabaja con celulas madres, eso que está de moda para el avance de la medicina. El gobierno ha desoído las continuas peticiones al respecto, y ahora ponen a un médico de ministro, o sea que tururú.
Recientemente también hemos nombrado a los nuevos consejeros en Extremadura. El presidente, Fernández Vara, es médico. La consejera nueva de sanidad, Maria Jesús Mejuto, es, como no, médico, cirujana para más señas. Además hay una enfermera (que estudió algo de psicología dice su curriculum).
Tenemos que agradecerle a Fernández Vara que en la sanidad extremeña hoy hay más psicólogos que hace más años (también más psiquiatras), pero tenemos que criticarle su excesiva visión médica no solo de la sanidad, sino también de otros ámbitos más sociales. Me explico. Hace unos años creo una dirección general de atención sociosanitaria. Era buena idea, y ádemás elaboró planes que indicaban una coordinación de lo social y lo sanitario. Pero ahora me sorprende al ver que ha metido Dependencia en la consejería de Sanidad, y no en la de Asuntos Sociales (que por otra parte ya no existe, pero bueno, en la Igualdad, que es como se llama ahora). Eso sí, es más lógico que en esta esté mujer, y no en cultura (que ya les valía...). El caso es que sigo notando mucho tufo a médico en las altas esferas, y claro, me duele. Bueno, vamos a darles 100 días y después os cuento.

viernes, 6 de julio de 2007

el pesimismo de los gallegos

El Director General de Tráfico hizo hace unos días unas declaraciones, digamos, atrevidas sobre los accidentes de tráfico en Galicia. La noticia, que aparece en varios medios de comunicación, recoge la indignación de todos los partidos políticos de Galicia, que han pedido su dimisión. Pere Navarro, que es un tío que a mi me cae muy bien, dijo que los gallegos piensan que lo que funciona en Madrid allí no va a funcionar, y que están instalados en un pesimismo crónico, que les impide ver que se reducen los accidentes y que no buscan soluciones. Dijo que tienen un problema psicológico. En fin, puede que tenga razón, no es un mal razonamiento, pero en todo caso si es una actitud de todos o la mayoría de los conductores gallegos, la cosa pasa ya de ser un problema psicológico y lo sería sociológico. La verdad es que sus palabras no tienen desperdicio, ya que cuando se le preguntó por qué en Galicia aumentaban los atropellos a peatones, aunque bajen los accidentes, su respuesta fue "que quiere que le diga, pónganse un chaleto reflectante". Que salao el tío.
Pero me interesa este hombre porque habla claro, y porque con sus medidas ha conseguido lo que nadie, reducir los accidentes. En realidad esto es una consecuencia de un cambio de mentalidad en los conductores, esto es inegable. Ahora solo le falta que se eduque en los centros de enseñanza y centros de formación para que aprendamos unas determinadas conductas al volante. Y claro, que nos enseñen a conducir y a circular, las dos cosas.
Aquí os dejo algunos artículos sobre psicología del tráfico y seguridad vial, que está de moda.

miércoles, 4 de julio de 2007

otro dardo de los futbolistas

Otra perla de un futbolista, entrenador o lo que sea, Amadeo Carboni, del Valencia, criticando al entrenador Quique Sánchez Flores.
"Para mí el equipo no tiene ambición. La diferencia entre un buen entrenador y un entrenador ganador está en la psicología no en el trabajo. La psicología es lo que te hace ganar, no el trabajo", reconocía, a la vez que añade que "cualquier entrenador sabe trabajar y entrenar bastante bien y elegir a los jugadores mejores. Y la psicología es saber cómo entran al campo los futbolistas".
Ya he hablado aquí de las tonterías que dice el mundo del futbol sobre la psicología y de como manejan ese concepto como si fueran expertos. Esta es otra prueba. Compara psicología y trabajo, como si en psicología no hubiera que trabajar. Y habla de la psicología como si fuera una actitud de los jugadores. Confunden motivación u otras actitudes parecidas con la psicología, que es la ciencia (o el arte) que estudia esas cosas. Es como si los jugadores van cogeando y decimos "es que no tienen fisioterapia, o no tienen medicina deportiva". Además él se considera todo un experto. Bueno, algún día espero ver estas cuestiones en otros medios de comunicación con mayor difusión.

¿psicología en crisis?

Leo navegando, o navego leyendo, por internet, un curso de verano de la Uned en Melilla, titulado Psicología en crisis. No es una pregunta, es una afirmación. Claro que, miro el programa y solo encuentro psicólogos conductuales y psicoanalíticos. Ahora entiendo el título. El artículo aquí. Lo curioso es que parece que han buscado a psicólogos de estas dos corrientes para contrastar enfoques tan dispares. Lo evidente es que estas discusiones quedaron atrás ya hace mucho tiempo. En todo caso, que hablen de crisis me parece bien, porque parece que están aceptando que esos enfoques no funcionan bien (bueno, funcionar suena muy mal), quiero decir que la psicología de hoy día va por otros derroteros, y no está ni mucho menos en crisis, sino fuerte y sana y con todo el futuro por delante. Eso sí, lo que está en crisis son determinadas maneras de trabajar, y sobre todo, determinadas maneras de entender al ser humano. Cada vez son más los psicólogos que trabajan con un enfoque sistémico familiar, los constructivistas y los narrativos, y cada vez son más los campos donde los nuevos enfoques tienen cabida y los viejos no. Es la evolución. De todas formas quizá esté siendo triunfalista, porque esta evolución está consiguiendo también cosas negativas. Nos diversificamos, nos especializamos en cosas muy concretas que rozan el campo de la psicología, y trabajos codo con codo con otros profesionales que no son psicólogos. Eso hace que a veces nuestra imagen sea difusa. Y otro problema que hemos tenido siempre, sigue estando ahí, y es que "desde arriba" no se nos tiene muy en cuenta. Una prueba evidente y enorme, la figura del psicólogo no aparece en la Ley de Dependencia, es esta llamada revolución social española. Miguel Angel Verdugo (que fue mi profesor), sabe mucho de esto, podéis ver una entrevista suya aquí. Pero bueno, de la Ley de Dependencia hablaré un poco más adelante, que ahora me da la risa.

lunes, 2 de julio de 2007

Premio de Industria a Sabucedo

José Manuel Sabucedo es un psicólogo social, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, que ha estudiado cuestiones como el autoritarismo o el medio ambiente en relación con las personas. Defiende una psicología social activa, o aplicada. En este sentido también es importante su obra en psicología política. Ahora, la Consejería de Industria del gobierno gallego le ha entregado un premio a su trayectoria. Me alegra, y me sorprende, pero los razonamientos del jurado son interesantes. La noticia aquí.

Se cumple el centenario de Pichón Riviere, creador de la Psicología Social

Leo en algunos medios que se cumple el centenario del nacimiento de Pichón Riviere. Interesante autor, francés aunque afincado en Argentina, que aportó algunas cosas importantes a la psicología, sobre todo su pensamiento acerca de entender a las familias y sus problemas en un determinado contexto social. Aunque para muchos es el padre de la psicología social, lo cierto es que apenas aportó nada a este campo, ya que fue bastante clínico, y además, psicoanalista. Pero al menos hizo reflexiones sobre la importancia del contexto en los problemas psicológicos, y también entendió que un enfermo no enferma a una familia, ni al revés, sino que es una relación recíproca. Estos razonamientos, hoy ya superados, los hizo él por primera vez en la década de los 40, pero no avanzó más probablemente por sus creencias psicoanalíticas. Ya sabemos que eso de las relaciones familiares y lo del contexto social nunca se han llevado bien con lo del inconsciente reprimido. Por cierto, analizó como fenómeno social los partidos de futbol (le encantaba el futbol). Si viera hoy un partido de futbol se volvía a morir.