.

.

miércoles, 28 de febrero de 2007

La atención psicológica alivia el dolor de espalda

La atención psicológica alivia el dolor crónico de espalda
Un estudio publicado en la revista Health Psychology, publicada por la American Psychological Association, vuele a confirmar, como ya habían hecho otros estudios, que la intervención psicológica es efectiva para aliviar la sintomatología asociada al dolor crónico de espalda.
La investigación fue realizada por un grupo de investigadores del Centro para Estudios de la Salud de Connecticut, en Estados Unidos.
En este estudio se analizaron los resultados obtenidos en 22 trabajos, publicados entre 1982 y 2003. Para los fines de esta investigación, se tuvieron en cuenta estudios en los que se habían empleado diversas técnicas psicológicas tales como las estrategias cognitivas y de autocontrol, la hipnosis o la relajación, entre otras.
Se evaluaron variables como la intensidad del dolor, la interferencia en la vida diaria, la sintomatología depresiva, la utilización de servicios de atención sanitaria, la discapacidad y la calidad de vida asociada a la salud.
El objetivo inicial de este estudio no era comprobar si las investigaciones analizadas mostraban una reducción del dolor crónico como tal, sino investigar si la intervención ayudaba a los pacientes a vivir con las molestias a través del uso de técnicas de afrontamiento.
No obstante, según los resultados de este meta-análisis, puede concluirse que la intervención psicológica reduce la intensidad del dolor de manera considerable.

No hay comentarios: