La atención psicológica alivia el dolor crónico de espalda
Un estudio publicado en la revista Health Psychology, publicada por la American Psychological Association, vuele a confirmar, como ya habían hecho otros estudios, que la intervención psicológica es efectiva para aliviar la sintomatología asociada al dolor crónico de espalda.
La investigación fue realizada por un grupo de investigadores del Centro para Estudios de la Salud de Connecticut, en Estados Unidos.
En este estudio se analizaron los resultados obtenidos en 22 trabajos, publicados entre 1982 y 2003. Para los fines de esta investigación, se tuvieron en cuenta estudios en los que se habían empleado diversas técnicas psicológicas tales como las estrategias cognitivas y de autocontrol, la hipnosis o la relajación, entre otras.
Se evaluaron variables como la intensidad del dolor, la interferencia en la vida diaria, la sintomatología depresiva, la utilización de servicios de atención sanitaria, la discapacidad y la calidad de vida asociada a la salud.
El objetivo inicial de este estudio no era comprobar si las investigaciones analizadas mostraban una reducción del dolor crónico como tal, sino investigar si la intervención ayudaba a los pacientes a vivir con las molestias a través del uso de técnicas de afrontamiento.
No obstante, según los resultados de este meta-análisis, puede concluirse que la intervención psicológica reduce la intensidad del dolor de manera considerable.
miércoles, 28 de febrero de 2007
lunes, 26 de febrero de 2007
reflexiones sobre El Salvador
Hoy tengo un invitado especial en casa. Es el alcalde de San Martín, una ciudad de El Salvador, donde yo estuve recientemente. La amabilidad expresada por ellos con nosotros fue demasiada, y ahora que él está aquí me gustaría que nosotros fuéramos igual. Al final de nuestra estancia nos entregaron las llaves de la ciudad. Pero son dos mundos demasiado diferentes. Anoche hablábamos de la figura de Ignacio Martín Baró. Fue uno de los jesuitas asesinados en la universidad cuando El Salvador aún estaba en guerra. Sus reflexiones eran demasiado peligrosas para el ejercito gubernamental y acabó asesinado junto a Monseñor Ellacuría y otros tres compañeros. Martín Baró fue especial, era psicólogo social, y tiene multitud de escritos donde critica a la psicología por ser demasiado teórica. Él decía que los psicólogos pasan demasiado tiempo en los despachos, y allí había mucho trabajo que hacer. Además defendía una psicología social aplicada, y por tanto, identificada ideológicamente. O sea, que había que "pringarse", y que la supuesta objetividad psicológica es un invento que tenemos para quedar bien. No se puede ser objetivo en un sitio donde la gente pasa hambre y se ven continuas injusticias. En fin, que Martín Baró fue un hombre a tener en cuenta tanto para psicólogos como para cualquier que le interese el mundo centroamericano. Quien quiera profundizar en la figura de este gran pensador, aquí hay un artículo interesante.http://www.copmadrid.org/pspolitica/baro.htm
domingo, 25 de febrero de 2007
las cosas no son como parecen
Una muchacha estaba aguardando su vuelo en una sala de espera de una gran aeropuerto. Como debía esperar por muchas horas, decidió comprar un libro para matar el tiempo. También compro un paquete de galletas. Se sentó en un asiento en la sala VIP del aeropuerto para poder descansar y leer en paz. Al lado del asiento donde estaba la bolsa de galletas se sentó un hombre que abrió una revista y comenzó a leer. Cuando ella tomo la primera galleta, el hombre también tomo una. Ella se sintió indignada, pero no dijo nada. Apenas pensó: "pero, que descarado, si yo estuviese mas dispuesta la daría un golpe en el ojo para que nunca mas se le olvide". Cada vez que ella tomaba una galleta, el hombre también tomaba una. Aquello la dejaba tan indignada que no conseguía reaccionar. Cuando quedaba apenas una galleta, pensó: "ah... que será lo que este abusador va a hacer ahora?". Entonces el hombre dividió la ultima galleta por la mitad, dejando la otra mitad para ella. Ah!! aquello era demasiado! se puso a bufar de la rabia! Entonces cerro su libro y sus cosas y se dirigió al sitio de embarque. Cuando se sentó, confortablemente, en su asiento, ya en el interior del avión, miro dentro de la bolsa y para su sorpresa su paquete de galletas estaba allí... todavía intacto, cerradito!! Sintió tanta vergüenza. Solo entonces percibió lo equivocada que estaba, había olvidado que sus galletas estaban guardadas dentro de su bolsa!! El hombre había compartido sus galletas sin sentirse indignado, nervioso, consternado o alterado, mientras ella quedo muy trastornada, pensando que estaba compartiendo las de ella con él. Y ya no había mas tiempo para explicaciones... ni para pedir disculpas.
Cuantas veces, en nuestras vidas, estamos comiendo las galletas de los demás, y no somos conscientes de ellos?. Antes de llegar a una conclusión... observa mejor!! Tal vez las cosas no sean exactamente como piensas, no pienses lo que no sabes acerca de las personas...
Cuantas veces, en nuestras vidas, estamos comiendo las galletas de los demás, y no somos conscientes de ellos?. Antes de llegar a una conclusión... observa mejor!! Tal vez las cosas no sean exactamente como piensas, no pienses lo que no sabes acerca de las personas...
sábado, 24 de febrero de 2007
Piedras
Un experto asesor de empresas en Gestión del Tiempo quiso sorprender a los asistentes a su conferencia. Sacó de debajo del escritorio un frasco grande de boca ancha. Lo colocó sobre la mesa, junto a una bandeja con piedras del tamaño de un puño y preguntó:- ¿Cuantas piedras piensan que caben en el frasco?Después de que los asistentes hicieran sus conjeturas, empezó a meter piedras hasta que llenó el frasco.Luego preguntó:- ¿Está lleno?Todo el mundo lo miró y asintió. Entonces sacó de debajo de la mesa un cubo con gravilla. Metió parte de la gravilla en el frasco y lo agitó. Las piedrecillas penetraron por los espacios que dejaban las piedras grandes.El experto sonrió con ironía y repitió:- ¿Está lleno?Esta vez los oyentes dudaron:- Tal vez no.- ¡Bien!Y puso en la mesa un cubo con arena que comenzó a volcar en el frasco. La arena se filtraba en los pequeños recovecos que dejaban las piedras y la grava.- ¿Está bien lleno? preguntó de nuevo.- ¡No!, exclamaron los asistentes.Bien, dijo, y cogió una jarra de agua de un litro que comenzó a verter en el frasco. El frasco aún no rebosaba. - Bueno, ¿qué hemos demostrado?, preguntó.Un alumno respondió:- Que no importa lo llena que esté tu agenda, si lo intentas, siempre puedes hacer que quepan más cosas.- ¡No!, concluyó el experto: lo que esta lección nos enseña es que si no colocas las piedras grandes primero, nunca podrás colocarlas después. ¿Cuáles son las piedras grandes en tu vida?. ¿Tus hijos, tus amigos, tus sueños, tu salud, la persona amada? ¿o son tu trabajo, tus reuniones, tus viajes de negocio, el poder o el dinero? La elección es tuya. Una vez te hayas decidido..., pon esas piedras primero. El resto encontrará su lugar.
efecto stroop
Fijense bien el la imagen. Aparentemente es un anuncio normal que hemos visto mil veces. Pero no, si leen detenidamente se darán cuenta de que pone otra cosa. Esto es el efecto stroop, es una interferencia semántica que se produce porque tenemos automatizada la lectura. Pues bien, no solo tenemos automatizada la lectura sino también los pensamientos. Esto hace que a veces estemos convencidos de cosas que realmente no son así.
jueves, 22 de febrero de 2007
estrés
A estas horas hoy estoy un poco cansado y estresado. Y digo estresado en el sentido bueno, he tenido cuatro reuniones hoy, un pleno y multitud de llamadas telefónicas. Es estrés es un término que viene del mundo de la física antes de entrar en el de la psicología. Es la reacción de un cuerpo ante la presión de otro. Y eso es lo que nos pasa, reaccionamos ante las presiones. Pero lo cierto es que es sano sentirlo, siempre dentro de unos límites razonables. Y por supuesto, canalizarlo hacia actividades sanas. Por ejemplo, ahora me voy a echar un futbolín y verás lo bien que sienta. Por cierto, que hace unos días ha muerto el inventor del futbolín. Se llamaba Alejandro Finisterre, era un poeta republicano de Galicia. Lo inventó durante la guerra civil en un hospital de niños heridos para que estuvieran entretenidos. En principio solo eran una tablas de madera con una bola. Después tuvo que exiliarse a Alemania, donde lo perfeccionó y le dio la forma que tiene hoy. A él le dedico hoy mi estrés.
miércoles, 21 de febrero de 2007
Juan Huarte de San Juan
El 24 de febrero se celebra en España Juan Huarte de San Juan, patrón de la Psicología. Con motivo de esta fecha, facultades, asociaciones y Colegios de Psicólogos celebran diversos actos conmemorativos.
Médico y filósofo del siglo XVI, escribió una única obra, El Examen de Ingenios, que fue duramente criticada y prohibida por la Inquisición por ofrecer una visión alternativa del alma del hombre. A través de su obra, estudió los diferentes temperamentos humanos desde una perspectiva aristotélico-tomista, constituyéndose la misma en el primer intento de mostrar la conexión entre los fenómenos psíquicos y la Fisiología.
Su obra fue rápidamente difundida a través de los ambientes universitarios en España y en el resto de Europa y es considerada hoy en día como una de las obras precursoras de la ciencia moderna, en especial, de la Psicología Experimental.
La vida de la Psicología como ciencia comenzó en la segunda mitad del siglo XIX. Existe un amplio consenso sobre su comienzo formal en 1879, año en el que Wilhelm Wundt fundó el primer laboratorio de Psicología en Leipzig, Alemania. Wundt se propuso de forma consciente aplicar los nuevos métodos de investigación de la Fisiología experimental, que en aquel momento estaban dando buenos resultados, a los problemas de la conciencia y la percepción humanas, que hasta el momento habían constituido domino exclusivo de los filósofos. La investigación experimental se puso en marcha en sentido estricto en los años veinte y treinta del siglo XX, desarrollándose inicialmente en Estados Unidos.
Desde su nacimiento formal, hace ya más de un siglo, la Psicología ha vivido una enorme expansión tanto en áreas como en contenidos, teniendo en España su máxima oportunidad de proliferación a partir de los años 80.
La introducción de la Psicología en España, no sólo ha supuesto una revolución en el modo de entender, conceptualizar y afrontar la salud y las enfermedades, sino que ha supuesto una nueva forma de comprender y abordar multitud de eventos cotidianos relacionados con el mundo educativo, como son el agresión y el bullying, el fracaso escolar o el apoyo de alumnos con necesidades educativas especiales; con la vida laboral, como son el acoso moral en el trabajo o la prevención de riesgos; o con cuestiones de alta relevancia social como son el abordaje del SIDA, de las drogodependencias o el apoyo a pacientes con cáncer, por poner sólo algunos ejemplos de la importancia de las soluciones que aporta esta ciencia.
Médico y filósofo del siglo XVI, escribió una única obra, El Examen de Ingenios, que fue duramente criticada y prohibida por la Inquisición por ofrecer una visión alternativa del alma del hombre. A través de su obra, estudió los diferentes temperamentos humanos desde una perspectiva aristotélico-tomista, constituyéndose la misma en el primer intento de mostrar la conexión entre los fenómenos psíquicos y la Fisiología.
Su obra fue rápidamente difundida a través de los ambientes universitarios en España y en el resto de Europa y es considerada hoy en día como una de las obras precursoras de la ciencia moderna, en especial, de la Psicología Experimental.
La vida de la Psicología como ciencia comenzó en la segunda mitad del siglo XIX. Existe un amplio consenso sobre su comienzo formal en 1879, año en el que Wilhelm Wundt fundó el primer laboratorio de Psicología en Leipzig, Alemania. Wundt se propuso de forma consciente aplicar los nuevos métodos de investigación de la Fisiología experimental, que en aquel momento estaban dando buenos resultados, a los problemas de la conciencia y la percepción humanas, que hasta el momento habían constituido domino exclusivo de los filósofos. La investigación experimental se puso en marcha en sentido estricto en los años veinte y treinta del siglo XX, desarrollándose inicialmente en Estados Unidos.
Desde su nacimiento formal, hace ya más de un siglo, la Psicología ha vivido una enorme expansión tanto en áreas como en contenidos, teniendo en España su máxima oportunidad de proliferación a partir de los años 80.
La introducción de la Psicología en España, no sólo ha supuesto una revolución en el modo de entender, conceptualizar y afrontar la salud y las enfermedades, sino que ha supuesto una nueva forma de comprender y abordar multitud de eventos cotidianos relacionados con el mundo educativo, como son el agresión y el bullying, el fracaso escolar o el apoyo de alumnos con necesidades educativas especiales; con la vida laboral, como son el acoso moral en el trabajo o la prevención de riesgos; o con cuestiones de alta relevancia social como son el abordaje del SIDA, de las drogodependencias o el apoyo a pacientes con cáncer, por poner sólo algunos ejemplos de la importancia de las soluciones que aporta esta ciencia.
11-M
Un estudio en la revista 'Anales de Psicología' de la UMU revela que la mayoría de las víctimas del 11-M sufre traumas
El estudio revela que 66 por ciento de las víctimas sufren estas secuelas y el 32 por ciento de aquellos recibió atención en los dispositivos de salud mental en la semana siguiente a los atentadosMurcia, 6 agosto (Europa Press)La mayoría de los afectados por los atentados terroristas del 11-M sufren trastornos por estrés postraumático, según las conclusiones del estudio realizado por Rosalía Hillers y Mayelin Rey, que aparecen publicados en el último número de la revista 'Anales de Psicología', editada la Universidad de Murcia (UMU).El estudio, realizado sobre un total de 350 entrevistados, ha permitido concluir que el 66 por ciento de las víctimas sufren estas secuelas y que el 32 por ciento de aquellos recibió atención en los dispositivos de salud mental en la semana siguiente a los atentados, indicaron fuentes de la institución docente. Asimismo, el 82 por ciento de las personas encuestadas por Hillers y Rey, profesionales de la Psicología en los centros de Salud Mental de San Blas y Móstoles, ambos en Madrid, manifestó durante el tratamiento a que fueron sometidas una reducción de los síntomas que les llevaron a pedir asistencia psicológica. La mayor parte de los pacientes comenzó a recibir atención por parte de los psicólogos en las dos semanas siguientes; exactamente, el 36 por ciento. El trabajo recoge que "tras los primeros momentos de confusión informativa, finalmente se vincularon los atentados al terrorismo islamista y, por ende, se pudo hacer extensivo a los individuos de raza árabe en general". Y añade que "el 13 por ciento del total de la muestra realizó espontáneamente comentarios respecto a otras etnias; las opiniones experimentaron mayoritariamente un cambio de actitud negativa hacia las personas extranjeras en general y, algunos, en particular, hacia la raza árab
El estudio revela que 66 por ciento de las víctimas sufren estas secuelas y el 32 por ciento de aquellos recibió atención en los dispositivos de salud mental en la semana siguiente a los atentadosMurcia, 6 agosto (Europa Press)La mayoría de los afectados por los atentados terroristas del 11-M sufren trastornos por estrés postraumático, según las conclusiones del estudio realizado por Rosalía Hillers y Mayelin Rey, que aparecen publicados en el último número de la revista 'Anales de Psicología', editada la Universidad de Murcia (UMU).El estudio, realizado sobre un total de 350 entrevistados, ha permitido concluir que el 66 por ciento de las víctimas sufren estas secuelas y que el 32 por ciento de aquellos recibió atención en los dispositivos de salud mental en la semana siguiente a los atentados, indicaron fuentes de la institución docente. Asimismo, el 82 por ciento de las personas encuestadas por Hillers y Rey, profesionales de la Psicología en los centros de Salud Mental de San Blas y Móstoles, ambos en Madrid, manifestó durante el tratamiento a que fueron sometidas una reducción de los síntomas que les llevaron a pedir asistencia psicológica. La mayor parte de los pacientes comenzó a recibir atención por parte de los psicólogos en las dos semanas siguientes; exactamente, el 36 por ciento. El trabajo recoge que "tras los primeros momentos de confusión informativa, finalmente se vincularon los atentados al terrorismo islamista y, por ende, se pudo hacer extensivo a los individuos de raza árabe en general". Y añade que "el 13 por ciento del total de la muestra realizó espontáneamente comentarios respecto a otras etnias; las opiniones experimentaron mayoritariamente un cambio de actitud negativa hacia las personas extranjeras en general y, algunos, en particular, hacia la raza árab
suicidios en la raya
Diario Hoy 21/02/2007
La tasa de suicidios en la Raya supera la media de Extremadura y España
La tesis doctoral de un médico revela que el número mayor de suicidios se da entre los hombres mayores de 64 años que viven en una zona rural Mientras en Extremadura se producen 5,13 suicidios por 100.000 habitantes al año, en los partidos judiciales de la Raya la proporción sube a 8,10
M.M./BADAJOZ
La tasa de suicidios que se producen en los partidos judiciales de la Raya extremeña supera ampliamente la que se registra en toda Extremadura y en el resto de España. Ésta es la principal conclusión que se extrae de la tesis doctoral elaborada por el médico Luis Fernando Rebosa Domínguez, especialista en Medicina Familiar. El doctor Rebosa, que estudió en la Uex y vive en Mérida, ha analizado los expedientes judiciales de los suicidios que se han producido en los seis partidos judiciales de la Raya entre los años 1990 y 1999. En esa década ha contabilizado 339 suicidios, lo que supone una tasa media de 8,10 por 100.000 habitantes y año. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que en Extremadura y en España las tasa son significativamente menores: de 5,13 en la región y de 5,38 en todo el país. Los partidos judiciales que se han examinado son los de Coria, Cáceres, Valencia de Alcántara, Badajoz, Olivenza y Jerez de los Caballeros. Suman en conjunto 418.000 habitantes, cerca del 40% de la población extremeña.¿Por qué más suicidios?El doctor Rebosa afirma que no es fácil de averiguar por qué en estas comarcas se registran más suicidios que en otras. Entre otras razones porque cuando se produce un suicidio no se hace una investigación profunda sobre las causas. En ocasiones se detecta la existencia de enfermedades mentales previas. En cuanto al perfil de las personas que se quitan la vida, el doctor Rebosa explica que predominan los hombres, en una proporción de tres a uno, sobre las mujeres. Y el medio rural supera también la urbano en la tasa de suicidios. Si se atiende a la edad, la incidencia más alta se produce entre los mayores de 64 años, con 18 suicidios por cada 100.000 habitantes. La mayoría son casados y pensionistas. En cuanto al modo de consumar el suicidio, el sistema preferido es la ahorcadura en los hombres y el salto al vacío y el ahogamiento entre las mujeres. Mientras en los hombres hay más suicidios consumados, en las mujeres se producen más tentativas. El horario preferido para acometer el suicidio es la noche y la tarde. Prevenir El doctor Rebosa relaciona la mayor tasa de suicidios en el medio rural con el hecho de que exista un acceso más difícil a las unidades de salud mental. Una de sus recomendaciones es que se produzca una mayor comunicación entre los médicos de atención primaria y los especialistas para tratar de detectar patologías que conducen al suicidio. También los servicios sociales son importantes, a su juicio, a la hora de conocer la situación y los problemas que pueden padecer algunas familias. «El problema es que el médico de familia tiene poco tiempo para cada paciente -afirma Luis Fernando Rebosa. En los tres o cuatro minutos que se dedica a cada paciente es imposible detectar si detrás de una dolencia orgánica se encuentra un problema mental que debe ser tratado. Los suicidas suelen ser personas desesperadas». Otra de las peculiaridades que se extraen de la tesis es que la mayoría de los suicidios se producen entre casados, cuando tradicionalmente, los expertos consideran que el matrimonio es un factor 'protector' frente al suicidio. Además de recomendar que se produzca una mayor coordinación entre médicos de familia, servicios sociales, especialistas en salud y mental y forenses, el doctor Rebosa aboga porque se continúe el estudio iniciado en su tesis con el análisis de datos posteriores. Sólo así se podría conocer si la tasa sigue siendo más elevada y averiguar las causas. En la actualidad, los informes médico- forenses que se hacen tras un suicidio, lo que se conoce como autopsia psicológica, suelen ser más completos que los de hace unos años, lo que facilita la investigación y puede ayudar a conocer las causas de que en una comarca sea mucho más alta la incidencia de suicidios que en otra vecina y ayudar a prevenirlo. «Se trata de un problema de salud muy serio», concluye.
La tasa de suicidios en la Raya supera la media de Extremadura y España
La tesis doctoral de un médico revela que el número mayor de suicidios se da entre los hombres mayores de 64 años que viven en una zona rural Mientras en Extremadura se producen 5,13 suicidios por 100.000 habitantes al año, en los partidos judiciales de la Raya la proporción sube a 8,10
M.M./BADAJOZ
La tasa de suicidios que se producen en los partidos judiciales de la Raya extremeña supera ampliamente la que se registra en toda Extremadura y en el resto de España. Ésta es la principal conclusión que se extrae de la tesis doctoral elaborada por el médico Luis Fernando Rebosa Domínguez, especialista en Medicina Familiar. El doctor Rebosa, que estudió en la Uex y vive en Mérida, ha analizado los expedientes judiciales de los suicidios que se han producido en los seis partidos judiciales de la Raya entre los años 1990 y 1999. En esa década ha contabilizado 339 suicidios, lo que supone una tasa media de 8,10 por 100.000 habitantes y año. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que en Extremadura y en España las tasa son significativamente menores: de 5,13 en la región y de 5,38 en todo el país. Los partidos judiciales que se han examinado son los de Coria, Cáceres, Valencia de Alcántara, Badajoz, Olivenza y Jerez de los Caballeros. Suman en conjunto 418.000 habitantes, cerca del 40% de la población extremeña.¿Por qué más suicidios?El doctor Rebosa afirma que no es fácil de averiguar por qué en estas comarcas se registran más suicidios que en otras. Entre otras razones porque cuando se produce un suicidio no se hace una investigación profunda sobre las causas. En ocasiones se detecta la existencia de enfermedades mentales previas. En cuanto al perfil de las personas que se quitan la vida, el doctor Rebosa explica que predominan los hombres, en una proporción de tres a uno, sobre las mujeres. Y el medio rural supera también la urbano en la tasa de suicidios. Si se atiende a la edad, la incidencia más alta se produce entre los mayores de 64 años, con 18 suicidios por cada 100.000 habitantes. La mayoría son casados y pensionistas. En cuanto al modo de consumar el suicidio, el sistema preferido es la ahorcadura en los hombres y el salto al vacío y el ahogamiento entre las mujeres. Mientras en los hombres hay más suicidios consumados, en las mujeres se producen más tentativas. El horario preferido para acometer el suicidio es la noche y la tarde. Prevenir El doctor Rebosa relaciona la mayor tasa de suicidios en el medio rural con el hecho de que exista un acceso más difícil a las unidades de salud mental. Una de sus recomendaciones es que se produzca una mayor comunicación entre los médicos de atención primaria y los especialistas para tratar de detectar patologías que conducen al suicidio. También los servicios sociales son importantes, a su juicio, a la hora de conocer la situación y los problemas que pueden padecer algunas familias. «El problema es que el médico de familia tiene poco tiempo para cada paciente -afirma Luis Fernando Rebosa. En los tres o cuatro minutos que se dedica a cada paciente es imposible detectar si detrás de una dolencia orgánica se encuentra un problema mental que debe ser tratado. Los suicidas suelen ser personas desesperadas». Otra de las peculiaridades que se extraen de la tesis es que la mayoría de los suicidios se producen entre casados, cuando tradicionalmente, los expertos consideran que el matrimonio es un factor 'protector' frente al suicidio. Además de recomendar que se produzca una mayor coordinación entre médicos de familia, servicios sociales, especialistas en salud y mental y forenses, el doctor Rebosa aboga porque se continúe el estudio iniciado en su tesis con el análisis de datos posteriores. Sólo así se podría conocer si la tasa sigue siendo más elevada y averiguar las causas. En la actualidad, los informes médico- forenses que se hacen tras un suicidio, lo que se conoce como autopsia psicológica, suelen ser más completos que los de hace unos años, lo que facilita la investigación y puede ayudar a conocer las causas de que en una comarca sea mucho más alta la incidencia de suicidios que en otra vecina y ayudar a prevenirlo. «Se trata de un problema de salud muy serio», concluye.
valores y pareja
¿Cómo y cuáles son los valores que se establecen en mi relación de pareja? ¿Qué es lo que realmente me motiva? Si en estos momentos tiene usted una relación de pareja, este artículo le ayudará a comprender profundamente las necesidades mutuas y a establecer prioridades para mejorar la relación. Mire atentamente la lista de valores que incluimos más abajo. Son valores que se suelen manifestar en las relaciones de pareja. Si usted tiene algún otro valor que no se menciona en esta lista, por favor, inclúyalo al final. Seleccione los cinco valores más importantes para usted en la relación que actualmente tiene con su pareja. Haga dos listas, una con los valores que usted ofrece y otra con los valores que pide. Pueden coincidir o no. Despues de que haya hecho la elección, colóquelos por orden de importancia. Para que este trabajo sea válido, coloque los valores que realmente tiene, le benefician y le motivan, no los que le gustaría tener, pedir o manifestar. Lea con cuidado la lista antes de escribir. Su sinceridad le beneficiará, pues conocer sus valores le puede ayudar a superar conflictos y a mejorar sus relaciones de pareja. Lista de Valores: Respeto Generosidad Placer Independencia Amistad Moral Ser una familia Tolerancia Perfeccionismo Compromiso Seguridad Flexibilidad Curiosidad Fidelidad Originalidad Compañerismo Estatus Social Amor Obediencia Juego Libertad Reconocimiento Comunicación Sentido crítico Bienestar Aventura Capacidad de aprendizaje Belleza Personalidad Competitividad Ambición Altruismo Inteligencia Unidad espiritual Respaldo Confianza Diversión Capacidad de acción Agresividad Comodidad Compartir Éxtasis ..................... ......................... ..................... ...................... Valores que ofrezco: 1. 2. 3. 4. 5. Valores que pido: 1. 2. 3. 4. 5. Una vez hechas las dos listas, puede empezar a trabajar con los valores que ofrece. Puede empezar comparando el número 1 con el número 2 y decida cuál es el más importante de los dos. Para que este trabajo sea válido ponga situaciones concretas y específicas y si tiene dudas explíquese a sí mismo lo que significa cada concepto. Esto es muy importante si decide hacer este trabajo con su pareja. Por ejemplo, si el valor número 1 es "comunicación" y el valor número 2 es "sentise respaldado", para saber cual de los dos es más importante platéese una situación hipotética de conflicto o bien que ya se haya presentado con anterioridad en su vida y preguntese: "¿Qué es más importante, tener una buena comunicación sin sentirme respaldado o saberme respaldado sin que exista una buena comunicación?" Si las dudas siguen existiendo, pregúntese: "¿Qué es una buena comunicación? ¿Cual tiene que ser el contenido?" Y haga lo mismo con el sentirse respaldado respondiendo a las preguntas ¿cuando, donde, con quién, de qué manera...? Otra importante pregunta es ¿Por qué es importante sentise respaldado? A consecuencia de esta pregunta pueden surgir nuevos valores del tipo "es importante sentirme respaldado porque así sé que mi pareja me respeta". Entonces habrñia que preguntar: "¿Qué es más importante, que me respeten o sentirme respaldado?" y despues seguir comparando las respuestas con la "comunicación". En este caso, el valor "respeto" tiene que incorporarse a la lista, si ya no lo estaba. Si todavía existiera alguna duda hay que preguntarse qué pasaría si se retirara uno de los valores. Siguiendo con el ejemplo, si nunca fueras a sentirte respaldado pero existiera una buena comunciación (o al revés) ¿qué elegirías? Una vez haya elegido cuál de los dos valores es el más importante, siga comparandolos, uno por uno, con los que ocupan el número 3, 4 y 5. El siguiente paso se hace realizando la comparación del número 2 con el 3, 4 y 5. Y despues continúe con el 3 y el 4. Haga lo mismo con los valores que le pide a su pareja. La definición de la propia jerarquía de valores es uno de los ejercicios que más comprensión aporta al conocimiento de nosotros mismos en las relaciones afectivas. Por último, vuelva a hacer las dos listas, una vez las haya revalorado. Valores que ofrezco (lista revalorada) 1. 2. 3. 4. 5. Valores que pido (lista revalorada) 1. 2. 3. 4. 5.
martes, 20 de febrero de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)