Cuando me estoy recuperando de mi particular proceso vírico, resulta que el mundo se está contagiando de una gripe porcina. Es un tema interesante. Esto de los virus es como esas películas de miedo en que no está muy claro de dónde viene el miedo porque no se ve, quiero decir, del tipo Bruja de Blair, que estás en tensión todo el rato sin saber cómo es la bruja o ni siquiera si hay tal bruja. Pero si ves a un fantasma ensangrentado perseguir a a alguien, el miedo es distinto, porque está localizado lo que lo produce. Pues los virus son como las brujas. Los médicos te miran con una rutina insultante y solo si insistes te dicen algo así como "cuadro vírico". O sea, no tienen ni idea de lo que te pasa, pero es probable que algún microorganismo con mala leche haya entrado en tu cuerpo. Los síntomas empeoran y vuelves a hablar con ellos, que sin saber qué te pasa te dicen que eso es "totalmente normal". Que me aguante, vamos. Pues ya vamos para dos semanas y no estoy recuperado del todo.
Y mientras me recupero veo como se expande por el mundo otra variante de esos virus bruja con mala leche. Interesante al respecto el blog de El retorno de los charlatanes.
A mí ningún médico me ha preguntado si he estado en Mexico recientemente. ¿Están activados los protocolos? Me gustaría verlos.
miércoles, 29 de abril de 2009
miércoles, 15 de abril de 2009
En época de crisis
En época de crisis la gente va más al psicólogo. Es una creencia popular que no ha sido contrastada. De hecho no es más que la creencia de que sentirse mal está unido a tener problemas externos, pero no es así. Quién hace terapia habitualmente sabe que la gente se siente mal aunque su mundo sea maravilloso y al revés. Pero parece coherente hacer la correlación simple de problemas=depresión. Al final quienes salen ganando, como siempre, serán las empresas farmaceúticas, porque seguro que el consumo de antidepresivos y ansiolíticos aumenta, todavía más. Aquí algunas reflexiones en prensa.
Paradójicamente el número de bajas por trastornos psicológicos disminuye, probablemente porque existe un cierto temor a perder el empleo. En fin, tiempos revueltos, me pregunto donde está ahora la psicología social. Es momento sobre todo de estudiar el impacto psicológico del desempleo.
jueves, 9 de abril de 2009
Semana Santa
Sin duda lo que más destaca de mi pueblo, o por lo que es más conocido es por su Pasión Viviene en la Semana Santa. Acabo de pasar por los escenarios y es impresionante ver cuánta gente y con qué dedicación participa en esta historia. Anoche discutía con unos amigos sobre el hermoso equilibrio entre creyentes y ateos que hace que este teatro de calle sea un verdadero espectáculo para unos y un increible acto de fe para otros. Hermoso, como digo. Todo debería ser así. Y para unos y otros en todo est hay un extraño homenaje a la muerte. Al fin y al cabo, la muerte de Jesucristo, que se celebra, crea el cristianismo. Y para los ateos sirve como entrenamiento, quizá preparación, como el juego en los niños. Este año además marcada esta fiesta por la muerte de nuestro amigo y compañero Morci. Es hermoso aunque triste comprobar como una persona que ya no está sigue estando en tantos sitios y de tantas formas. Esa es la inmortalidad de la que hablaba Unamuno, y para eso es imprescindible ser conocido y que te quieran. A él le pasaba.
Volviendo a temas más psicológicos, es curioso ver el esfuerzo y el sacrificio que hace el ser humano porque sí. Vi el lunes la procesión de los empalaos en Jerez, y desde luego impresiona ver a unas personas atadas, descalzas y con cadenas arratrando de sus tobillos, simplemente porque sí. Porque creen en un dios y deben sacrificarse. Pero el que sube el Himalaya aunque sea ateo también cree en algo, y es en la capacidad de superación, en ponerse a prueba, en conseguir lo que se quiere aunque cueste, y en demostrarle a los demás que se puede. Bienvenidos los esfuerzos de fe, aunque sean en nombre de algo divino, si sirven para mejorar, para avanzar, para sentirse orgullosos, para lo que sea.
Voy a preparar mi traje de pueblo de Jerusalen para poner mi granito de arena en esta historia.
Si alguien quiere venir, está invitado. Aquí un resumen.
jueves, 2 de abril de 2009
Cositas varias
Se han ido diluyendo en mi cabeza todas esas ideas que tenía para compartir. Esto, como cualquier otra cosa, es un hábito, y si se pierde luego cuesta. En fin, retomo. Aprovecharé el parón en las acciones de orientación de Forem para centrarme en temas más psicológicos y en el nuevo proyecto de Milenia psicólgos.
Leo en la prensa los datos de desempleo de este mes. Suma y sigue. Tal y como nos temíamos, esto es más serio de lo que parece. Y ni la reunión del G20 ni el más listo de los economistas sabe qué hacer. Y encima los que siguen trabajando están estresados, muchos de ellos porque no están tranquilos, claro.
Dicen que en época de crisis aumentan las visitas al psicólogo pero yo no tengo datos que lo demuestren. En todo caso a río revuleto ganancia de pescadores. Quizá tengamos que dejar que nuestros clientes nos paguen a plazos, como en los centros comerciales.
Y ya que estamos con temas de orientación, una página interesante que he encontrado por ahí.
Etiquetas:
Empleo,
Psicología,
Psicoterapia,
Sociedad
Suscribirse a:
Entradas (Atom)