.

.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

¿Dónde está el flautista de Hamelin?


Qué tiempos aquellos, esos cuentos tan maravillosos y extraños... Porque ya es raro que un tío con una flauta atraiga a los ratones. Pues la vida da muchas vueltas, y ahora resulta que ese bonito pueblo está infectado de ratas.
A lo mejor tienes que acudir a algún brujo para que les solucione el tema, en la época de los cuentos era habitual. Yo últimament estoy muy preocupado porlos intrusos profesionales, ya lo he comentado aquí. Y el otro día me preocupé más. Estuvimos en las Jornadas de Terapia Familiar de Extremadura, en Badajoz, y en una amable comida rodeado de profesionales, la mayoría psicólogas, discutimos sobre este tema. Yo, cada día más escéptico, critico a los intrusos, y una compañera me dice que si la homeopatía patatín que si la acupuntura patatán. Tiene pase, porque sobre todo la homeopatía está muy discutida. Pero otra me habla no solo de acupuntura, sino del aura, de los canales energéticos que tenemos en el cuerpo. En ese momento es mejor no seguir discutiendo, claro. Y enlazo esto con la estupenda ponencia que dio Alberto Rodríguez Morejón (cómo le queremos) sobre investigación. Cuestiona los métodos de investigación y las manipulaciones de las revistas científicas, las industrias farmaceúticas y algunas universidades, en fin, el mundo del poder. Y dice algo así como que la clave está en el conocimiento. Investigar es conocer. Por eso en el mundo este de las pseudociencias debemos diferenciar las que acumular conocimiento de las que no. Quiero decir, más concretamente, que la acupuntura o el quemar la oreja no ha acumulado conocimiento (ni articulos serios, ni investigaciones, ni profesionales que expliquen y mejoren su trabajo) pero la homeopatía sí. Hay médicos que saben mucho y la defienden. Tema interesante para debate. Pero eso en todo caso no son curanderos ni brujos, son gente que sabe lo que hace y que puede estar equivocada. Los curanderos son estos, o este, o este otro, o incluso este.

Por cierto, las jornadas bien. Poca gente pero con interés, buenos debates y buenos temas, y sobre todo contacto entre nosotros, que tanto hablar de relación, tanto pesamiento sistémico y ni nos vemos.

No hay comentarios: