.

.

martes, 2 de septiembre de 2008

Psicólogos y emergencias


Se acabó el mes de agosto, que sin duda será recordado por el accidente de un avión en Barajas y sus 154 muertos. Habitualmente me quejo del escaso papel social de los psicólogos, especialmente en los medios de comunicación. Sin embargo, y con la única excepción del atentado del 11M, en todas las noticias de televisión, radio, prensa e internet hemos tenido constancia de la labor que hacen los psicólogos en una catástrofe como esta.
Por un lado me gratifica ver que los psicólogos se hayan convertido en una pieza tan necesaria como un bombero en una situación así. Y también el hecho de que acudan en masa y de manera voluntaria para ayudar, lo que es difícil que ocurra con otras profesiones. No acuden médicos en masa a ayudar, por ejemplo. Aunque el sistema ofrece atención médica de una manera formal, o sea, pagados, y no ocurre igual con la atención psicológica. Quizá porque es secundaria, o porque llegó después.
El caso es que por otro lado me molesta un poco ver a los compañeros con un chaleco reflectante en el lugar de los hechos. Hay muchos profesionales que critican esta labor por varias razones. Primero porque lo inmediato no es la atención psicológica, sino la médica. Y segundo porque la verdadera labor necesaria en esos momentos la puede hacer cualquier profesional preparado sin que sea psicólogo. Eso sí, son los psicólogos los que enseñan a hacer estas cosas. Pero hablar con los familiares para que se sientan acompañados, darles la información correctamente, tranquilizarlos, y sobre todo, no empeorar su situación, esto puede hacerlo cualquiera que esté preparado. Además acuden muchos voluntarios que no sabe realizar esa labor bien. En este sentido Madrid es un buen ejemplo porque el COP tien una buena organización, pero no podemos decir lo mismo de otras comunidades autónomas.
Pero bueno, para una parecela que cogemos sin que nadie nos la quite, tendremos que aprovechar. Además hemos tenido cierta publicidad necesaria, ya que las instituciones no la hacen, ni los colegios de psicólgos tampoco. De hecho estos días estoy recibiendo muchas llamadas para pedir consulta. Que por otra parte suele ser habitual en septiembre.

No hay comentarios: