.

.

martes, 8 de abril de 2008

Jornadas de Psicoterapia II















Pues eso, que estuvimos en las Jornadas de Psicoterapia. Varias cosas llaman mi atención. Tan solo se presentan tres comunicaciones libres, bastante pocas para los 120 asistentes, que también son pocos. Los peces gordos además son gente de fuera de Extremadura. Creo que el nivel de la psicología en nuestra tierra es bastante humilde, pero hay cositas buenas que se podían haber mostrado. La organización prefiere a gente de fuera, suele pasar. Por otro lado el hecho de que se presenten tan pocas comunicaciones les da la razón. Esto hay que pensarlo mejor.
Por otra parte, lo más interesante, es que varias de las personas que intervinieron, cognitivos conductuales mayoritariamente, hablaban de "otras terapias" con un cierto tono despectivo. Y a continuación añadían la famosa frase de "terapias empíricamente validadas". A mi esto me hace mucha gracia aunque es un problema muy serio. Parece que los que hacemos terapia familiar, los sistémicos nos llaman algunos, hacemos algo raro que no está validado. Pero resulta que sí. Y ya estoy un poco cansado de defenderme, cuando deberían ser ellos los que deberían defender terapias antiguas y desfasadas. Lo que pasa es que los sistémicos somos más humildes, es lo que tenemos. De todas formas me acordé muchas veces de Alberto Rodríguez Morejón (maestro Alberto), y su buénisimo artículo sobre el tema. En una conversación entre varias colegas mientras comíamos discutíamos sobre las diferencias entre unos enfoques y otros. A veces nos perdemos en estas lides y nos pasa como a Hilary Clinton y a Obama, que pelean entre ellos cuando tienen mucho en común, en lugar de pelearse con el auténtico enemigo republicano. Nuestro amigo Jorge Campos, el presi de la Asociación Extremeña de Terapia Familiar, insistía en que tenemos muchas cosas en común, y es cierto. Y creo que lo importante es que el enemigo de un psicoterapeuta no es nunca otro psicoterapeuta, aunque trabaje de forma diferente y criticable. No. El enemigo es el curandero, la bruja, la echadora de cartas, los médicos de cabecera haciendo psicoterapia y la excesiva medicalización de la salud mental. Eso. Y lo que no entiendo bien es por qué los colegios de psicólogos no hace nada con este tema.
Otra cosa que me llama la atención es que las jornadas no aparecen en los medios de comunicación. Ni en ningún sitio. Creo que las únicas referencias que se encuentran por internet son estas. Me parece triste.
Por lo demás es de agradecer que el colegio haya hecho por fin unas jornadas de psicoterapia. Por cierto, creo que hay elecciones a final de año, y como ha dicho esta mañana Esperanza Aguirre, no está en mis planes presentarme, pero si mis planes cambian lo diré.

No hay comentarios: