.

.

lunes, 4 de junio de 2007

Un estudio español elige la imagen más impactante contra el tabaco | elmundo.es salud

Un estudio español elige la imagen más impactante contra el tabaco elmundo.es salud
Mira que somos torpes. Ya sabemos que el ser humano tropieza muchas veces en la misma piedra, que los problemas generalmente no son más que un intento ineficaz de solucionar el propio problema, pero normalmente aplicamos "más de lo mismo" aunque no de resultado. Ahora resulta que en la empedernida lucha contra el tabaco no basta con poner en la cajetilla "fumar mata", sino que vamos a poner fotografías y dibujos bien claritos de tumores y cosas así. Lo mismo pero a lo bestia.
Yo, cuando veo estas cosas, igual que las campañas de tráfico, me acuerdo de la teoría de la disonancia coginitiva, de Festinger. Resulta que si tengo dos pensamientos que entre sí son incompatibles, me quedo con el que me suba más la autoestima. O sea, Festinger decía que lo de la fábula de Esopo del zorro y las uvas, como no puedo alcanzarlas, pues... están verdes. De alguna forma justificamos nuestro comportamiento rechazando los pensamientos incompatibles con la buena percepción de uno mismo. Resumiento, si fumo no será tan malo, porque entonces yo sería tonto, y como no lo soy, pues eso, no es tan malo. Así que no sirve que mi digas que fumar mata, y mucho menos que me pongas una foto porque inmediatamente rechazaré esa idea para encender un cigarrillo.
Digo yo que si aconsejaran ir a un psicólogo para dejar de fumar, o para fumar de una manera menos perniciosa, a lo mejor estábamos todos más felices. Porque esa es otra, prohibir, limitar, coartar y recomendar medicamentos es todo lo que sea hace. Por favor, que alguien le diga a las instituciones pertinentes que los psicólogos trabajamos con hábitos nocivos y con drogodependencias desde hace décadas. Que al final va a salir más barato. Ah, claro, me olvidaba del mercado y del poder de los laboratorios farmaceúticos, ¿habrán pagado ellos es estudio ese?

No hay comentarios: