.

.

martes, 19 de junio de 2007

el tai chi y la competencia desleal


Estoy un poco harto de leer noticias y comentarios sobre cursos y seminarios de tai chi y similares. Digo similares porque ya la lista de artes orientales es demasiado larga para que me la aprenda. "yo hago tai chi" "huy que anticuada, eso ya no se lleva, yo hago chi kung". Bueno, pues eso, que esa moda está llegando incluso a los pueblos más alejados de la estresante vida urbana. En principio está bien que la gente aprenda técnicas para relajarse, encontrarse a uno mismo, meditar, o ser consciente de las sensaciones de su cuerpo. Eso está bien, claro que sí. Lo que yo me pregunto es por qué no enseñamos eso los psicólogos. Bueno, algunos ya lo hacen, lo que realmente quiero decir es por qué no enseñamos eso los psicólogos sin tener que ponerles nombres orientales de hace mil años. Sabemos relajar, sabemos hacer que la gente se sienta mejor, que se encuentre a sí mismo y que sea consciente de las sensaciones de su cuerpo. Al menos yo sé, y nunca he hecho tai chi ni chin pun ni nada de eso. Al final va a ser un problema de marketing esto de la psicología. En todo caso me está empezando a molestar un poco, porque, igual que nos pasa con otras cosas, nos adelantan por la derecha mientras nos quedamos mirando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los psicólogos sabemos relajar, sí, a 50 € la hora o la sesión, no somos competencia alguna para un curso de tai chi, seamos realistas, que además es ejercicio físico y sólo require imitar un modelo de comportamiento, no te cuestionan esquemas mentales y no requiere una motivación de logro alta porque la tarea en si no es estresante. Y ríete de la Transferencia con el Tai Chi... si se difunde nos vamos al paro.