.

.

viernes, 20 de abril de 2007

tener psicología

Otra de las cosas de las que estoy harto es de escuchar la frase "tener psicología". Estaba leyendo un artículo sobre los conductores de ambulancias, y uno de ellos comenta que cuando se encuentran a los heridos "hay que tener psicología". Y digo yo que también "habrá que tener medicina". Esto de hablar de la psicología como si fuera una actitud determinada del ser humano y no una ciencia o un arte, contribuye, como muchas otras patrañas, a seguir dando una imagen errónea de lo que realmente es. Muchas veces se escuchan esos comentarios "díselo con psicología" para decir que se lo digas con tacto o con mano izquierda, o "hay que tener psicología" para explicar que hay que entender y apoyar a la otra persona. Pero la psicología, qué le vamos a hacer, es mucho más que eso, es más, ni siquiera es eso. Es como si el conductor de ambulancia "tiene medicina" cuando está vendando al herido. Si las vendas las pone más flojitas es que tiene mucha medicina y si es más brusco es que tiene menos medicina. Estas cosas son las que denunciaba habitualmente Lázaro Carreter, pero ya no está con nosotros. En fin, ya solo falta que alguien me diga (que hace mucho que no lo escucho): "¿tú eres psicólogo? yo también tengo mucha psicología". Y como he puesto una bombilla nueva que se había fundido, le diré a mi hermano, que es electricista, "yo también tengo mucha electricidad".

No hay comentarios: