.

.

martes, 13 de mayo de 2008

Educación afectivo-sexual y Harimaguada


Me acuerdo hoy del Colectivo Harimaguada, porque es el cumpleaños de mi amiga Ana Pino. A pesar de la distancia hemos hablado muchas veces del abandono institucional de la educación afectivo-sexual. Sin duda Harimaguada ha sido el pionero en este tema en nuestro país, con un estupendo material que hemos utilizado muchas veces en talleres con jóvenes, además de autores sueltos como nuestros antiguos profesores Antonio Fuertes y sobre todo Felix López.
Hace unos meses salía una referencia en el País, donde queda clara la queja de las profesionales de este tema. Hemos avanzado mucho en muchas cosas, pero la educación sexual sigue igual que hace años, con la diferencia de que ahora los jóvenes tienen más acceso a la información, que no a la educación. Y eso es peligroso.
Y me pongo a buscar la página del Colectivo Harimaguada y resulta que no la encuentro. Las desalojaron del local de La Laguna, eliminaron el programa en los centros educativo y ahora puede que les hayan quitado hasta la página web. En su lugar me encuentro con una bruja que echa las cartas del tarot, que se ha apropiado del bello nombre de un colectivo profesional y serio. Y me acuerdo de que hace unos días he recibido un correo de otra bruja parecida ofreciéndome que intercambiemos en nuestras páginas el respectivo enlace. Esta claro que esa bruja no ha leído mi blog. Yo tampoco leeré el suyo. Pero le recuerdo que lo que hace es intrusismo profesional (semiprofesional mejor), y que muchos psicólogos, como yo, estamos hartos de que engañen a la gente y nos quiten clientela. Ya he criticado aquí que no entiendo por qué el Colegio de Psicólogos no hace nada al respecto. Ahora parece que va a tener que ser el gobierno el que tome cartas en el asunto. Pero tampoco por decisión propia, sino, como tantas otras mejoras, por sugerencias de la Unión Europea. Vuelvo a recomendar la visita a la página de Círculo Escéptico, de paso. Felicidades Ana, por tu trabajo y por tu cumpleaños.

No hay comentarios: