.

.

jueves, 11 de marzo de 2010

Visitas de estudio

Me voy dentro de unos días a París, a una visita de estudio. Un tema interesante este, que solicita poca gente. Son una especie de intercambios profesionales en temas de educación y formación profesional. Dejo el enlace por si a alguien le interesa solicitarlo, el plazo acaba el 31 de marzo.
El caso es que voy a un proyecto de inserción laboral de discapacitados, y estoy preparando una ponencia para contarles lo que hacemos por aquí con este tema. Será enriquecedor estar con personas de varios países intercambiando opiniones al respecto. Y al ponerme a escribir me he dado cuenta del cacao institucional que tenemos en este país. Nosotros estamos acostumbrados, pero claro, explícale tú a un rumano o a un holandés que hay un proyecto sobre discapacitados de la Diputación de Badajoz, otro de la Junta de Extremadura, otro del Gobierno, incluso algún ayuntamiento hace cosas por su cuenta. Y ahora, lo que faltaba, las mancomunidades, que nadie sabe muy bien qué son pero que ahí están, con gerentes inútiles y trepas que tienen contratos prorrogados ilegalmente sin que nadie haga nada. Y luego las asociaciones, que son las que realmente trabajan, que también hacen cosas. Tengo curiosidad por ver sus caras cuando le cuente estas cosas, y encima en francés.
Quizá, ahora que el tema político está de moda, nos guste crear instituciones, organismos y demás para colocar a gente, para dar trabajo, eso sí, para dar trabajo "a los nuestros". Para poner gerentes, coordinadores, asesores o lo que sea, para recolocar a quines fueron pero ya no son y que tienen que volver a ser o al menos a casi ser algo. O quizá sea mejor así, más práctico y eficaz. En todo caso merece una reflexión.
A mí lo que realmente me interesa es que los profesionales tomen la iniciativa y los políticos los apoyen, sea desde la institución que sea.